LA CULTURA A TRAVÉS DE LA GLOBALIZACIÓN

Es muy cierto que nuestro país es rico en recursos naturales, pero también gozamos de un patrimonio cultural muy extenso lleno de características peculiares que nos hacen diferentes de los demás países, inclusive llegando a ser una inspiración para el mundo. 

Entonces aquí nacen una pregunta: ¿hemos perdido identidad cultural? la respuesta está en nuestras acciones, ya que es seguro que hemos perdido la esencia cultural debido a la globalización. 

Y es que en la actualidad vivimos tiempos de cambio en los que estamos transcendiendo de lo tradicional a lo innovador, y preservar las tradiciones y costumbres se ha dejado a un lado y vestir un traje típico es considerado ser un disfraz que solo es  bonito para usar en festividades patrias.

 

        Mujer Triqui - Fotografía Diego Huerta

 

En México tenemos más de 20 técnicas artesanales desde el trabajo en madera hasta los textiles y contamos con una diversidad de celebraciones ancestrales que si bien aun son realizadas si hemos perdido hablantes de las 68 lenguas indígenas. Lo cual es consecuencia de la poca sensibilidad que existía hacia los pueblos años atrás, esta muy claro que la perdida de patrimonio cultural es consecuencia de nuestras acciones que se representa como un problema social que debe ser solucionado por todos.